4 Roscas de Reyes en el mundo



Terminaron los festejos de Navidad y Año Nuevo, llega enero, mes que no sólo significa iniciar un ciclo, pues desde el primer día muchos esperan comer la tradicional Rosca de Reyes. No todas las roscas de alrededor del mundo son como las de México. Por lo regular se parte entre familia, amigos y compañeros de trabajo entre el 5 y 6 del mes en México, pero, ¿qué hay del resto del mundo?

La tradición de partir este platillo data del siglo XIV en Francia. La Galette des Rois básicamente es pasta  de hojaldre y lleva almendras. En lugar de un muñequito, tradicionalmente se coloca un haba dentro de la galette. La persona que saca el frijol, se convierte en “rey” o “reina” por un día. Esta hermosa tradición se expandió a otros países de Europa y América.
Galette des Rois

La Rosca de Reyes en Portugal se le llama Bolo Rei
En Portugal también nos encontramos con un dulce sumamente parecido. En la cocina lusa, sin embargo, es conocido popularmente con el nombre de Bolo Rei. Esta platillo fue originalmente elaborado y vendido por vez primera en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869. La masa del Bolo Rei lleva uvas, pasas y frutos secos.

Roscón de Reyes en España
El roscón de Reyes se come en España. Este es un bollo con forma redonda, elaborado con masa dulce y adornado con rodajas de fruta escarchada y azúcar. Uno de sus ingredientes esenciales es el agua de azahar.

En su interior se coloca una “sorpresa”. Además, la tradición cuenta que a quien le toque ésta última deberá pagarlo.
Rosca de reyes

En México la manera de partir la rosca es diferente, pues en el pan se esconden muñequitos de plástico que simboliza al niño Dios.
La forma ovalada (o, menos frecuentemente, circular) de la rosca de reyes, tiene un significado muy amplio, pero en resumidas palabras cuentas parte del pasaje bíblico que narra, la visita de los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús,lo que en el catolicismo se conoce como “La Epifanía”: por una parte, evoca la corona de los magos de Oriente y, por otra, la forma de la rosca de reyes simboliza el amor de Dios y hacia Dios, que es infinito y no conoce principio ni fin.

En Starbucks paseo ventura podrás encontrar tu mini rosca y no perderte esta linda tradición.

https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/5-roscas-de-reyes-en-el-mundo/